9 rutas en el Parque Natural de Valderejo.

Publicado en 6 marzo 2022
categoríaRutas
Puntuación
0.0

El Parque Natural de Valderejo alberga una importante variedad de ambientes y paisajes que atraen turistas y viajeros. Para los amantes del senderismo, cuenta con una red de nueve sendas que te permite descubrir los bellos parajes del parque, observar su flora y su fauna y apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que vivieron y viven en este territorio.

La mayoría son de corto recorrido, aunque su disposición permite enlazar varias de ellas y realizar “grandes caminatas”. Al planificar tu recorrido ten en cuenta que el único lugar con fuente es el pueblo de Lalastra.

Por estas cumbres dejaron sus huellas los antiguos habitantes y buen ejemplo de ello son el campo tumular en San Lorenzo y el Menhir de Lerón. La mayoría de los caminos parten de alguno de los pueblos del parque, ya sea los que están en ruinas (Villamardones y Ribera) o los que aún se mantienen “vivos” (Lahoz y Lalastra). Paseando por su interior se pueden ver antiguos usos y costumbres, que en algunos casos aún hoy siguen vigentes. A continuación pasamos a describir las rutas.

Podrás encontrar toda la información y descripción de las rutas en la web del Parque de Valderejo.  Desde la Cuadrilla de Añana destacamos  la Senda Purón como la más conocida de estas nueve rutas de Valderejo.

Rutas

Datos de interés generales:

Situación:

Parque Natural de Valderejo (3500 hectáreas). Junto al Valle de Valdegovía.

Detalles:

Rutas:
1. Senda Purón. 5,2 km.
2. Senda La Sierra. 9,4 km.
3. Senda Purón-Coronas. 5,6 km.
4. Senda Lerón. 2,2 km.
5. Senda Bóveda. 1,6 km.
6. Senda San Lorenzo. 2,6 km.
7. Senda Vallegrull (cerrada del 1 de enero al 15 de agosto). 5,2 km.
8. Senda Portilla. 6,6 km.
9. Senda Santa Ana. 3,6 km.

Dificultad:
Rutas 1,2,3,5,7,8, media.
Rutas 4 y 6, media-baja.
Rutas 9, media-alta.

Notas:

La mayoría de los caminos parten de alguno de los cuatro pueblos, ya sea los que están en ruinas (Villamardones y Ribera) o los que aún se mantienen “vivos” (Lahoz y Lalastra). Estas rutas en lo alto te permiten disfrutar de un espectacular paisaje.

1. Senda Purón. 5,2 km.

Desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda enfrente del Centro de Interpretación y se camina entre setos, pinares y antiguos muros. Al poco, se divisa casi la totalidad del parque. Se empieza a descender lentamente entre aulagas y enebros. A la derecha, pinares de pino silvestre y hayedos. En un cruce de caminos, sale a la izquierda la conexión con la senda Portilla, se continua a la derecha por el pinar hasta encontrar el arroyo Polledo que cruza el camino. Se atraviesa una primera puerta de madera, las encinas sustituyen al pinar.

Al fondo del profundo barranco, ya se siente el río Purón que pronto discurre paralelo al camino bordeado de inmensas hayas. La iglesia del pueblo en ruinas de Ribera aparece sobre el roquedo. Ya en el pueblo, donde existe un área recreativa, se cruza el puente y tras atravesar un gran campa y varias puertas más se desciende entre pinos, quejigos, aguas cristalinas y cascadas hacia el estrecho desfiladero de unos 500 m de longitud, que comunica Valderejo con el valle burgalés de Tobalina. Al poco de salir del desfiladero, se halla un cruce señalizado que enlaza con la senda Santa Ana. Si se sigue el camino de frente, se puede llegar a la localidad burgalesa de Herrán.

Datos de interés

Situación:

Lalastra.

Detalles:

Ruta: 5,2 km. 1 hora y media.
Dificultad: Media.
Salida y llegada: Desde Lalastra al desfiladero de Purón.

2. Senda La Sierra. 9,4 km.

Se empieza al final de la senda de Bóveda, en el alto de portillo de La Sierra. Un camino poco marcado sale a la izquierda, y recorre la cresta hacia la cumbre de Recuenco. El camino discurre entre rocas, salpicadas por una gran variedad de flores. Más tarde entra en un hayedo que, una vez atravesado, a la izquierda se divisa claramente el pueblo de Lahoz y al fondo la cumbre de Recuenco.

La vegetación predominante en estas altitudes es el brezo. Desde aquí se puede bajar al valle por la senda Lerón o subir a Recuenco. Bordeando el cortado, se sigue la senda entre hayas y pinos de pequeño porte, y se alcanza el portillo Barrerón, donde es posible enlazar por una conexión con la senda Purón-Coronas y descender hacia Lahoz. Se sigue de frente y al fondo ya se divisa la ermita de San Lorenzo y el monte Vallegrull. Al llegar a una intersección, se sigue de frente y así se llega a la ermita San Lorenzo, patrón del valle. Desde aquí es posible ascender a Vallegrull o por la senda San Lorenzo descender hacia Villamardones.

Datos de Interés

Situación:

Del portillo de La Sierra.

Detalles:

Ruta: 9,4 km. 3 horas y 30 minutos.
Dificultad: media.
Salida y llegada: (parcialmente cerrada del 1 de enero al 15 de agosto) Del portillo de La Sierra a la ermita de San Lorenzo. 9,4 km.

3. Senda Purón-Coronas. 5,6 km.

Desde Lalastra hay que aproximarse a Lahoz, desde donde parte la senda. Dejando el pueblo a la izquierda, se atraviesa primero una barrera metálica, y unos metros más adelante se cruza el río Purón. A ambos lados del camino crece una vegetación muy exuberante. Enseguida se llega a una balsa donde crecen los carrizos. Poco después dejamos una pista a la derecha, de frente parte la conexión que paralela al río Purón permite alcanzar la senda La Sierra en el portillo Barrerón. Tomamos a la izquierda y mientras ascendemos hasta el portillo Coronas el panorama que aparece es impresionante; los paredones calizos de Vallegrull (a la izquierda), los de Recuenco a Arrayuelas (a la derecha) y el amplio valle donde distinguimos los pueblos de Lahoz y Lalastra.

Alternativas: Una vez finalizada la senda, existe la posibilidad de regresar por el enlace del Barrerón, que, posteriormente, vuelve a enlazar con la Senda Purón-Coronas. Es en este enlace donde se encuentra el nacimiento del río Purón, que tan sólo llevará agua en épocas más lluviosas.

Datos de interés

Situación:

Lahoz.

Detalles:

Ruta: 5,6. 1 hora y 15 minutis.
Dificultad: Media.
Salida y llegada: De Lahoz al portillo Barrerón. 5,6 km.

4. Senda Lerón. 2,2 km.

Partiendo desde Lahoz, se coge una pista que se dirige hacia la derecha del pueblo adentrándose de esta forma en el valle de Paules. A los pocos metros se rebasa una balsa de agua, se sortea una alambrada y se llega hasta un arroyo, que hay cruzarlo para seguir posteriormente el lindero de una finca, situado a la izquierda. El camino se verá más tarde limitado por un pastizal a su izquierda, y por un talud, cubierto de espinos y rosales, a su derecha. Se transita por la parte baja de un bosque de pino silvestre, atravesando una puerta metálica, y se comienza el paulatino ascenso hacia el portillo Lerón. Poco a poco el hayedo sombrío y oscuro le va ganando sitio al pinar. En la medida que se gana altitud, el bosque se aclara. Una vez alcanzado el portillo Lerón se puede contemplar el magnífico perfil de la cumbre de Recuenco (1.240 m), al cual es posible ascender. Desde esta zona se divisan los magníficos roquedos que dominan las partes altas del valle, donde nidifica el buitre leonado. Cabe la posibilidad de seguir hacia la derecha por la senda de La Sierra y conectar con la senda Bóveda, para ir a Lalastra.

Alternativas: Existe también la posibilidad de girar a la izquierda y caminar por la Senda La Sierra hasta San Lorenzo, regresando a Lalastra por la Senda San Lorenzo, pasando por el pueblo deshabitado de Villamardones.

Datos de interés

Situación:

De Lahoz al portillo Lerón

Detalles:

Ruta: 2,2 km. 1 hora
Dificultad: Media-baja
Salida y llegada: (cerrada del 1 de enero al 15 de agosto) De Lahoz al portillo Lerón. 2,2 km.

5. Senda Bóveda. 1,6 km.

Se parte de la localidad de Lalastra por la carretera en dirección a San Zadornil. A unos 200 metros, donde se encuentra un antiguo crucero, se debe coger una pista a la izquierda bordeada por espinos blancos, cerezos, rosales, arces… formando un seto natural de gran importancia para la vida silvestre de la zona. La pista emprende una subida, dejando a ambos lados campos de cereal. Cuando la pendiente de la cuesta se hace más dura, se adentra en un pinar de pino silvestre, torciéndose primeramente a la derecha y después a la izquierda, dejando en esta última curva una pista a la derecha que se adentra en el pinar.

Entre la vegetación aparece la encina, que poco a poco va sustituyendo al pino silvestre. Siguiendo la pista, se alcanza el alto del portillo La Sierra (1100 m), desde donde se contemplan espléndidas vistas del conjunto del Parque y el valle paralelo a Valderejo, donde se halla la localidad de Bóveda. Una vez en el alto puede alcanzarse, siguiendo una pista a la derecha el monte Arrayuelas de 1116 m de altitud. Asimismo, si se sigue desde el portillo a la izquierda se enlaza con la senda La Sierra.

Datos de interés

Situación

De Lalastra al portillo de La Sierra

Detalles

Ruta: 1,6 km. 40 minutos.
Dificultad: Media.
Salida y llegada: De Lalastra al portillo de La Sierra.

6. Senda San Lorenzo. 2,6 km.

Desde Lalastra por la antigua carretera se llega al pueblo abandonado de Villamardones. Frente a la iglesia que esta en ruinas un precioso tejo sirve de referencia para coger la senda de suave pendiente. Hacia la derecha se adentra en un bosque de pino silvestre y hermosos ejemplares de haya, recorriendo la ladera, poco a poco, se asciende hasta la ermita. Una vez atravesado el bosque la pendiente se hace más fuerte. Confirmará la llegada una desmesurada cruz metálica situada al borde del roquedo. Desde Lalastra por la antigua carretera se llega al pueblo abandonado de Villamardones. Frente a la iglesia que esta en ruinas un precioso tejo sirve de referencia para coger la senda de suave pendiente. Hacia la derecha se adentra en un bosque de pino silvestre y hermosos ejemplares de haya, recorriendo la ladera, poco a poco, se asciende hasta la ermita. Una vez atravesado el bosque la pendiente se hace más fuerte. Confirmará la llegada una desmesurada cruz metálica situada al borde del roquedo. Desde aquí, se abren espléndidas panorámicas de la planicie del valle, como de los roquedos de las sierras de Bóveda y Gobea. Desde la ermita de San Lorenzo es posible conectar con la senda Vallegrull y bien bajar a Ribera o ascender a la cumbre de Vallegrull. También se puede enlazar con la senda La Sierra.

Alternativas: Se sigue hacia la izquierda desde la ermita entre pastos, pinos de pequeño porte y enebros y se desciende hasta la zona conocida como “El Cubo” donde un sendero permite seguir 100 m hasta un observatorio de aves, con excelentes vistas de los farallones rocosos de Vallegrull. Desde la charca se sigue descendiendo por un enebral dejando a la izquierda un muro y el camino se adentra en un bosque de hayas. Después de una curva a la izquierda se llega a un pequeño descampado para adentrarse otra vez entre hayas y avellanos y aparecer en el tejo de Villamardones.

Datos de interés

Situación

Villamardones.

Detalles:

Ruta: 2,6 km. 1 hora.
Dificultad: Media-baja.
Salida y llegada: De Villamardones a la ermita de San Lorenzo.

7. Senda Vallegrull. 5,2 km.

Esta senda empieza en la abandonada localidad de Ribera. Una vez atravesado el pueblo, la senda parte por una pista que se dirige a la derecha. Después de pasar unos prados, la pista entra en un magnífico pinar y poco a poco va ganando altura. Junto a los pinos silvestres se pueden ver magníficos ejemplares de hayas. Mientras se avanza, a la izquierda se va dejando la gran muralla de piedra que se halla en la ladera noreste del monte Vallegrull. En estos roquedos anidan los buitres leonados.

La ascensión se realiza, siempre dentro del pinar, por una pendiente no demasiado pronunciada, y así se alcanza la senda La Sierra. Aquí puede optarse por alcanzar la ermita San Lorenzo, tomando la senda que se dirige a la derecha. Desde allí se puede bajar a otro pueblo abandonado, Villamardones, para posteriormente ir a Lalastra y por la senda Purón volver a Ribera. Para subir a Vallegrull, hay que dirigirse hacia la izquierda, y junto a unos magníficos ejemplares de pino silvestre, se emprende la ascensión hacia la cumbre. Después de una ascensión relativamente dura, se llega a la cresta cimera. Se gira a la izquierda, y en un paseo corto y suave, apreciando las magníficas panorámicas que se contemplan a un lado y otro, se llega a la cima de Vallegrull, de 1226 m.

Datos de interés

Situación

Ribera.

Detalles

Ruta: 5,2 km. 1 hora y media.
Dificultad: Media.
Salida y llegada: (cerrada del 1 de enero al 15 de agosto) De Ribera a Vallegrull.

8. Senda Portilla. 6,6 km.

Se inicia la marcha desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda enfrente del Centro de Interpretación y nada más cruzar una valla metálica se gira a la izquierda ascendiendo suavemente entre pinos. Después de atravesar otra valla cambia la vegetación, ahora bordean el camino los enebrales. A los 30-45 minutos están las campas de Portilla, donde ya se empiezan a ver encinas. A la derecha se deja la conexión que desciende a la senda Purón, y se puede volver a Lalastra siguiendo el curso del río, con lo que existe la posibilidad de hacer la ruta más corta. Siguiendo de frente se llega a una bifurcación de caminos, hay que seguir por el de la izquierda, que ascendiendo entre pinos y hayas llega a otra bifurcación donde se empieza a descender hacia la derecha.

Después de una pequeña charca, se llega a un cruce donde hay que girar a la izquierda. Se atraviesa una valla y se tienen bellas vistas del valle de Ribera y de la peña de Santa Ana. La vegetación está ahora dominada por las encinas con algunos pinos y quejigos. Se vuelve a pasar una alambrada hacia la izquierda y se sigue descendiendo por prados, pasando por debajo de un tendido eléctrico. Finalmente se llega a Ribera.

Datos de interés

Situación

Lalastra.

Detalles:

Ruta: 6,6 km. 1 hora y 30 minutos.
Dificultad: Media
Salida y llegada: De Lalastra a Ribera por las campas de Portilla.

9. Senda Santa Ana. 3,6 km.

Se parte de Ribera por la carretera que antiguamente daba acceso a Villafria. A unos 500 m, justo a la altura de unos cables de alta tensión, se coge el camino hacia la derecha. Se atraviesa un prado hasta unos chopos, por donde se cruza el arroyo del Ampo. Se asciende por un camino entre endrinos y espinos, y tras atravesar una alambrada se sigue de frente entre quejigos hasta un prado. Se cruza y se sigue ascendiendo por el borde del pinar. Al de poco tiempo el camino se interna en el bosque de pinos. Se llega a una pista en mal estado que hay que seguir hacia la izquierda durante pocos metros para seguir por el sendero a la derecha, paralelo a una alambrada.

En unos 30 minutos desde el principio se llega al collado de Santa Ana. Desde el collado es posible acceder a la cumbre (15 min) de 1042 m Aquí comienza el descenso, entre encinas y gayuba, hasta el desfiladero del Purón. Después de pasar una alambrada hay que seguir el camino hacia la derecha siguiendo entre madroños, encinas, durillos, y disfrutando de las bellas vistas del desfiladero que se alcanza al final de la bajada. Una vez en el desfiladero se sigue por la senda Purón hasta Ribera o se puede descender hacia Herrán.

Datos de interés

Situación

Ribera.

Detalles

Ruta: 3,6 km. 1 hora.
Dificultad: Media-alta.
Salida y llegada: De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana.

 

Nº de Registro: Accesibilidad:
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.