Berantevilla. Casas blasonadas para viajar en el tiempo.

Publicado en 21 enero 2022
categoríaMunicipios
Puntuación
0.0
Berantevilla. Casas blasonadas para viajar en el tiempo.

Te damos dos buenos motivos para visitar Berantevilla: sus preciosas casas blasonadas y el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una bonita construcción que acoge diferentes corrientes artísticas–renacentista, barroco y neoclásico–. Por todo eso lo han declarado Conjunto Monumental.

La iglesia posee una pintura de la de la Inmaculada del pintor Alonso Cano, expuesta actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Araba/Álava, ubicado en Vitoria-Gasteiz. Esta obra fue regalada a la parroquia por Fray Pedro de Urbina y Montoya (1585-1663), hijo de la villa que llegó a ser Consejero de Su Majestad, Obispo de Coria, Virrey y Capitán General de Valencia, y Arzobispo de Sevilla, donde murió.

Los inicios de Berantevilla se remontan al neolítico, cuando la población se asentó ya en estas tierras atraída por el río Rojo. Su herencia medieval hace de Berantevilla un pueblo ordenado y regular, siendo la calle Mayor la que concentra un rico conjunto arquitectónico de casas con aspecto señorial y con el escudo de armas de la familia propietaria.

La naturaleza se explaya en el espacio de Santa Cruz del Fierro, un lugar idílico donde se puede practicar la caza y la pesca.

Datos de interés:

Ayuntamiento:

Mayor, 11
01211 Berantevilla, Araba/Álava
Tel. (+34) 945 33 70 59

Superficie:

35,73 km²

Altitud:

479 m

Núcleos de población

Berantevilla, Escanzana, Lacervilla, Lacorzanilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera.

Población

502 habitantes (2021)

Enlaces:

 

Nº de Registro: Accesibilidad: