Centro Nordic Walking Añana.

Publicado en 3 mayo 2022
categoríasRutas, Turismo activo
Puntuación
0.0
Centro Nordic Walking Añana.

La red de Centros Nordic Walking Euskadi es un conjunto de localizaciones donde es posible la práctica del Nordic Walking de una forma gratuita bajo su marca registrada.

La red se engloba bajo los objetivos del Plan Director de Aktibili de Gobierno Vasco que impulsa la iniciativa de la sociedad vasca para incrementar la actividad física regular y reducir el tiempo de sedentarismo y alcanzar así una mejora de la salud y de la calidad de vida de la población vasca.

Cuenta con cuatro rutas de distinta dificultad: las rutas Valle Salado y Cuatro Encinas, más asequibles; y las rutas Lago de Caicedo-Yuso y Cantoblanco, más exigentes.

Lo coordina la Oficina de Turismo Comarcal de Añana, donde disponen de mapas con todas las rutas disponibles.

Valle salado. 3km. Muy asequible.
Bella ruta circular ubicada dentro del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana y que rodea el Valle Salado. La ruta comienza desde el aparcamiento público situado en la parte superior del pueblo de Salinas de Añana. Desde aquí descenderemos unos metros y tomaremos un
camino de tierra a nuestra derecha para ir en descenso hacia la carretera principal. El camino nos llevará a los pies de la Iglesia de Villacones. Rodearemos la iglesia y, en breve, cruzaremos un pequeño arroyo para ir en ascenso por nuestra ruta. Podremos disfrutar de una hermosa vista sobre el valle y las eras salineras explotadas desde antaño. En la cabecera de las eras de sal hay una desviación que tomaremos hacia la izquierda para dirigir nuestros pasos hacia el Monasterio de San Juan de Acre. Ya solo nos quedará descender a la carretera y volver a nuestro punto de partida.

Cuatro Encimas (8,5km). Asequible.
Ruta circular que nos llevará a conocer el entorno de Añana entre campos de cultivo y bosques. Partimos desde el aparcamiento público situado en lo alto del pueblo de Salinas de Añana. Desde aquí subiremos por la calle Mercado y en la primera bifurcación giraremos a la izquierda para poco después girar a la derecha. Nos dirigiremos hacia el paraje conocido como Corral de Don Gabriel. Al poco de cruzar un pequeño arroyo el camino sigue en ascenso, debiendo girar a la izquierda en la siguiente bifurcación. A medida que vamos ascendiendo hacia el paraje de Cuatro encinas el paisaje a nuestro alrededor se vuelve más boscoso. Desde Cuatro encinas descenderemos hacia las tierras de labor y tomaremos rumbo al pueblo de las Basquiñuelas. Antes de llegar al mismo tomaremos un camino que nos llevará de vuelta a Salinas de Añana.

 

Lago de Caicedo-Yuso (9,5 km). Exigente.
Ruta circular que discurre por el lado oeste del Valle salado siguiendo en un primer tramo los pasos del sendero GR-1 Sendero Histórico. En el primer tramo de este itinerario también podemos disfrutar de una magnífica panorámica a las eras salineras del Valle Salado. En lugar de girar a la izquierda hacia el Monasterio de San Juan de Acre, seguiremos el camino sin desviarnos hasta el lago salado de Caicedo Yuso. Seguiremos nuestra ruta hacia la base del monte Socolonio. De aquí el camino pasa junto a una instalación industrial vinculada a la obtención de sal a orillas del arroyo La Muera, para luego continuar por la carretera A-2622 de vuelta al pueblo de Salinas de Añana.

Cantoblanco (16,3 km). Muy exigente.
Ruta exigente en cuanto a su longitud y desnivel. Desde el aparcamiento situado en la parte superior del pueblo de Salinas de Añana la ruta se dirige entre campos de cultivo hacia la pequeña localidad de Atiega, por un camino sin grandes desniveles. Desde Atiega la ruta comienza a ascender hacia el cordal montañoso situado al norte del municipio, el cual coincide con el límite del término municipal de Añana. Durante la subida dejaremos atrás los cultivos para ir adentrándonos en la agradable sombra del bosque. Llegaremos a la cima de Cantoblanco (1006 m) y La Manzanera (994 m). Seguiremos descendiendo por el cordal hasta un pequeño collado donde cogeremos el camino que nos llevará en descenso hacia las cercanías de la localidad de Basquiñuelas y de vuelta la localidad de Salinas de Añana.

MÁS INFORMACIÓN:

Centros Nordic Gunea:
www.nordicwalkinggunea.net

Oficina de Turismo Comarcal de Añana

Plaza Miguel Díaz de Tuesta s/n

01426 Salinas de Añana (Álava).

Teléfono: 945 35 13 86

turismo@cuadrilladeanana.eus

Nº de Registro: Accesibilidad: