Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta.

Publicado en 22 mayo 2020
categoríaPatrimonio
UbicaciónValdegovía
Puntuación
0.0
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta.

En el pequeño pueblo de Tuesta se encuentra la que se ha denominado como la Catedral de Valdegovía. Se trata de una hermosa iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se data en el siglo XIII, construida en la transición del Románico al Gótico, a la que se le fueron añadiendo elementos, como las capillas, la torre, el retablo mayor…

La portada ha sido definida como el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Araba/Álava y uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia. Se trata de una bella obra con una ornamentación que desarrolla y retrata una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas. El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1932 y aunque se desconoce la fecha de construcción, la mayor parte debió hacerse entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII. Ya en el interior, que se puede disfrutar a través de las visitas guiadas que se organizan desde la Oficina de Turismo de Valdegovía, puede admirarse la bóveda de proporciones pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas, constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos ventanales.

El retablo mayor en el que se encuentra la imagen titular de Nuestra Señora de la Asunción, que antes ocultaba la visión despejada actual del ábside, se trasladó en la restauración de 1962 a una capilla del sur, donde puede admirarse de forma incompleta pues, al ser de mayor altura que la capilla donde se cobija, hubo que colocar el Calvario de su remate en una pared lateral, perdiéndose así la unidad del conjunto. Fue tallado en el último cuarto del siglo XVI.

Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior es una magnífica escultura de la Virgen Blanca, siguiendo el modelo conocido en estas tierras como Andra Mari. Aunque algo anterior, algunos elementos en su estilo aproximan su creación al año 1300.

MÁS INFORMACIÓN:

Oficina de Turismo de Valdegovía.
Arq. Jesus Guinea, 46
01426. Villanueva de Valdegovía

Teléfono: 945 35 30 40

turismo@valdegovia.com

www.valdegovia.com

Nº de Registro: Accesibilidad: