En la Iglesia de San Martín de Bachicabo se puede vivir la experiencia de ver dos retablos en un mismo templo. El descubrimiento de un retablo fingido en el ábside se produjo de forma fortuita al retirar en 2006 el lienzo que presidía el retablo mayor para su restauración.
El adelantamiento del retablo de talla permite ver ahora las dos obras de arte sin grandes alteraciones con respecto a su posición inicial, lo cual le dota de una gran singularidad.
Los restauradores forales no se imaginaban que al desmontar la obra encontrarían una escena pintada a mano y con aires de notable antigüedad sobre el muro del ábside. En sí, hallaron un retablo marcado en la piedra de 35 m2, de ahí que se le denomine “fingido” por estar pintado en piedra y no cincelado en madera, como es lo habitual.
Además, la parroquia, de planta rectangular de una sola nave de altos muros, alberga uno de los mejores conjuntos del arte barroco alavés por lo novedoso de su traza arquitectónica, la vinculación de sus esculturas a la obra de Gregorio Fernández y la presencia de destacados lienzos flamencos basados en obras de Rubens y Van Dyck.
Para disfrutar de la Iglesia de San Martín de Bachicabo se ofertan visitas guiadas, organizadas por la Oficina de Turismo de Valdegovía. La iglesia abre para servicios religiosos y visitas guiadas. Se realizan visitas guiadas, reservando con antelación, y tienen una duración aproximada de 40 minutos y cuestan 2€/persona.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Valdegovía.
Arq. Jesus Guinea, 46
01426. Villanueva de Valdegovía
Teléfono: 945 35 30 40