Iglesia de San Román de Tobillas.

Publicado en 22 mayo 2020
categoríaPatrimonio
UbicaciónValdegovía
Puntuación
0.0
Iglesia de San Román de Tobillas.

Al final del Valle de Valdegovía, en el pueblo de Tobillas, situado en la ladera de la imponente Peña Carria, se localiza esta joya del románico:  la iglesia de San Román, primer templo de la religión cristiana en el País Vasco.

Recientemente, la Diputación Foral de Álava ha desarrollado un minucioso trabajo de recuperación que ha vuelto a abrir el debate sobre la arquitectura prerrománica. Y es que el edificio consta de cuatro etapas constructivas. La primera de ellas, la cabecera y las hiladas iniciales de la cimentación pertenecen al primer edificio, datado en la primera mitad del siglo IX.

Del segundo edificio, del siglo X, del que quedan huellas del ábside cubierto por cúpula de toba sobre pechinas (cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre que estriba). Se conservan las dovelas (piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas) reutilizadas en el arco de entrada, una ventana y paños significativos de su parámetro original.

Después, el edificio románico, del que quedan el arco de entrada, frisos (parte ancha de la sección central de un entablamento), canecillos(cabezas de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero)…, todo ello muy alterado por la ruina sufrida por la bóveda románica.

Y, por último, la cuarta fase que engloba todas las reformas que ha ido sufriendo hasta llegar a nuestros días.

Además de la evolución en su arquitectura, la importancia de la iglesia radica también en las fuentes documentales a la hora de datarlo. El abad Avito aporta el primer testimonio con la reforma como iglesia monástica en el año 822. Posteriormente, el presbítero Vigila da testimonio de la restauración que se llevó a cabo en el siglo X. Y el tercer testimonio, de reciente descubrimiento, llega mediante un epígrafe de clara paleografía mozárabe, todavía in situ.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Valdegovía.
Arq. Jesus Guinea, 46
01426. Villanueva de Valdegovía

Teléfono: 945 35 30 40

turismo@valdegovia.com

www.valdegovia.com

Nº de Registro: Accesibilidad: