Un rincón de Álava donde podrás viajar en el tiempo a través de sus monasterios, torres, puentes medievales y yacimientos arqueológicos. En Iruña de Oca, con cinco nucleos urbanos, junto al río Zadorra y bajo la mirada de Sierra de Badaia, es ideal además para los amantes de la naturaleza y los que buscan una experiencia llena de magia y misterio.
Iruña de Oca tiene el espectacular Jardín Botánico de Santa Catalina, un monasterio en ruinas que atesora cerca de 1.000 especies, autóctonas de la Sierra de Badaya y procedentes de los cinco continentes. Árboles milenarios, plantas fascinantes o curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día…
La historia revive en el Yacimiento arqueológico “Iruña-Veleia”, ubicado junto a la principal vía terrestre del Norte peninsular (Astorga-Burdeos) y que llegó a ser el principal centro de consumo del País Vasco en la época romana; o la imponente torre de calcinación de más de 15 metros que en 2011 fue incorporada al inventario general del patrimonio cultural vasco con la categoría de monumento –restaurada por la Escuela Micaela Portilla–. Esta se suma a la multitud de molinos, vestigios del pasado fabril de la zona. Las casas torre también abundan por el municipio junto a iglesias y parroquias de belleza contenida en pequeñas porciones.
En las proximidades del núcleo urbano de Nanclares de La Oca se encuentran tres recias torres utilizadas en las guerras carlistas: la de Vayagüen, de planta cuadrangular construida en sillar y esquinas achaflanadas; la de El Encinal y Almoreta, también de planta rectangular y ambas con terraza almenada.
En las afueras de Nanclares de la Oca se sitúa el colegio de los Hermanos Menesianos, un edificio que se utilizó como balneario en el siglo XIX, conocido como el balneario de Bolen.
La Sierra de Badaia, que cobija a uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera cantábrica, es la guardiana de Iruña de Oca. Una forma de conocer el municipio es realizar la señalizada “Ruta Verde”, de unos doce kilómetros, que recorre las tres torres carlitas, el antiguo balneario de Bolen, el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia y el Jardín Botánico de Santa Catalina con paneles informativos a lo largo del camino.
Datos de interés:
Ayuntamiento:
Parque Lehendakari Aguirre, 1
01230 Nanclares de la Oca,
Araba/Álava
Superficie:
53,25 km²
Altitud:
502 m
Nucleos de población
Montevite/Mandaita; Nanclares de la Oca/Langraiz Oka; Ollávarre/Olabarri; Trespuentes/Tresponde y Víllodas/Billoda
Población
3.534 habitantes (2021)
Enlaces:
- Otros datos de interés:
- Jardín Botánico de Santa Catalina
- Yacimiento arqueológico “Iruña-Veleia”
- Torres carlistas
- Sierra de Badaia
- Alojamientos
- Restaurantes