Un convento en ruinas es el enclave de este mágico lugar al que se accede a pie por un paseo, después de estacionar los vehículos en el aparcamiento habilitado.Una misteriosa y abrumadora belleza natural envuelve a la historia de este Jardín Botánico de Santa Catalina, en la localidad de Trespuentes.
En el Jardín Botánico se encuentran cerca de 1.000 especies, autóctonas de la Sierra de Badaya y procedentes de los cinco continentes. Árboles milenarios, plantas fascinantes o curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día, y que convierten cada visita en una experiencia viva. Desde la quietud del invierno, la explosión repentina del color y actividad en primavera, el apogeo del verano hasta las diferentes tonalidades del otoño. El entorno privilegiado de la Sierra de Badaya fue ocultando las ruinas del Monasterio de Santa Catalina, que en la actualidad brindan un escenario inusual donde disfrutar de la naturaleza.
Descendientes los Iruña de Oca, fueron los que construyeron la casa torre en el siglo XIII, habitaron el edificio antes de fijar su residencia en la torre Doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz. Después donaron la propiedad a los frailes jerónimos que fundaron el convento y éstos a los frailes agustinos que tuvieron que abandonarlo por los procesos desamortizadores. Durante la primera guerra carlista el convento fue incendiado y de ahí que hoy que se encuentre en ruinas. Pero a pesar de las ruinas, se conservan elementos arquitectónicos del pasado de gran belleza como los aljibes o pozos de piedra de caliza; restos del palacio con ventanales de arcos apuntados, entradas al foso y al coro de la iglesia, la torre donde aún perduran saeteras y troneras; el foso; el pasadizo; las terrazas construidas por los agustinos para el cultivo de la vid y el huerto; el claustro y la iglesia. Una moderna escalera de caracol conduce hasta un mirador desde donde se domina el paisaje de la Sierra de Badaya y la Llanada Alavesa.
Rincones
- Exposición de bonsáis: Ubicada en las ruinas del convento, esta muestra permanente acoge decenas de especies de árboles en maceta propiedad de los miembros de la Asociación Bonsai Araba y permite conocer en primera persona algunos esplendidos ejemplares de este milenario arte de origen oriental.
- Oasis de mariposas: Por su privilegiada ubicación, Santa Catalina es un excelente refugio para multitud de especies de mariposas. Además, en la zona de solana se han plantado plantas hospederas que favorecen el asentamiento y la reproducción de lepidópteros, lo que convierte al Jardín en un escenario perfecto para observar estos insectos.
- Árbol de los deseos: Durante décadas, la entrada del Jardín estuvo presidida por un majestuoso Algarrobo que, tras secarse, reposa ahora en el interior del Botánico convertido en un original y hablador árbol que narra a los visitantes leyendas de este espacio natural y permite depositar en su interior los deseos, anhelos e ilusiones de quienes se acercan a este mágico rincón de Santa Catalina.
- Parque estelar: el jardín ha obtenido la certificación Starlight, que aúna la astronomía y la visión del firmamento como herramientas para una nueva forma de turismo sostenible. Este Sistema de certificación se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”. El Jardín tiene habilitada una zona especialmente destinada a la observación del cielo nocturno y en su programación anual se incluyen tanto observaciones astronómicas como jornadas didácticas con la instalación de un planetario Full Domme.
Accesibilidad
Por otro lado, la orografía provoca que el visitante tenga que superar cuestas, tramos estrechos de peldaños, senderos de media montaña con resaltes naturales y tramos de escaleras metálicas con una inclinación importante para acceder a todas las áreas botánicas y a las diferentes estancias de las ruinas, iglesia, convento etc… Para hacer que este espacio natural sea totalmente accesible a personas con diversidad funcional y conseguir un jardín inclusivo sin causar daños al medio ambiente, se desarrolla un proyecto que permitirá a todos los visitantes, sea cual sea su capacidad funcional, disfrutar de una misma experiencia dinámica, integrando al usuario en todas las actividades programadas en el recinto sin ningún coste adicional.
MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Santa Catalina. 01191 Iruña de Oca. Trespuentes, Álava
Teléfono: 688 897 048
www.jardinbotanicosantacatalina.com