Kuartango. Restos romanos y buena gastronomía.

Publicado en 21 mayo 2020
categoríaMunicipios
Puntuación
0.0
Kuartango. Restos romanos y buena gastronomía.

Kuartango es un lugar muy atractivo para los que quieren viajar a través de la historia. Además el municipio esconde un entorno natural privilegiado, surcado por el río Bayas y resguardado por la sierra de Badaia y Arkamo y los montes de Gibijo.

Guarda un pasado con amplios vestigios que perduran en la actualidad como en la Casa Torre Urbina Basabe, donde se muestra en una sala la Batalla de Andagoste y los restos romanos más antiguos encontrados en Euskadi, o los cuatro dólmenes de Katadiano, donde fueron hallados restos humanos.

Los yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva de Lacozmonte conservan aún pinturas rupestres, lo que hacen de este valle un rincón de especial interés para reencontrase con la historia más lejana.

El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe, a escasa distancia de Katadiano, y la ermita de Santísima Trinidad, cercano a Guillarte, son dos puntos destacados a la hora de visitar el Valle de Kuartango.

Perderse por sus parajes, descansar a orillas del río en el edificio antiguo del balneario de Zuhatzu-Kuartango, tomarse su tiempo recorriendo la veintena de núcleos de población que salpican el valle es todo un tributo a los buenos paisajes y la tranquilidad.

Datos de interés:

Ayuntamiento:

Zuhatzu de Kuartango 21
01430 Zuhatzu de Kuartango,
Araba/Álava
Tel. (+34) 945 36 26 00

Altitud:

594 m

Superficie:

84,39 km²

Nucleos de población

Anda (Anda, Andagoia y Katadiano) Aprikano, Etxabarri Kuartango (Etxabarri Kuartango y Tortura), Jokano, Luna (Artxua/Archúa, Arriano, Gibilloarrate/Gillarte y Luna), Marinda (Iñurrieta, Marinda, Santa Eulalia, Urbina Basabe y Villamanca), Sendadiano, Urbina Eza, Uribarri Kuartango y Zuhatzu Kuartango.

Población

394 habitantes (2021)

Enlaces:

Nº de Registro: Accesibilidad:
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.