El solemne puente que cruza el río Zadorra a su paso por Armiñón supone para la localidad todo un alarde de arquitectura. Sus seis ojos y cincos tajamares o salientes que cortan la corriente del río y sirven de apeadero para los viandantes no pasan desapercibidos. La primera guerra carlista lo dejó intransitable, pero ahora se puede cruzar y, es más, es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago.
Su construcción data de los siglos XIV o XV en su obra original y aparece citado por primera vez en un documento de 1339. Sin embargo, algunos vestigios encontrados en los alrededores constatan la utilización por parte de los romanos de este paso sobre el río Zadorra.
El “Camino Real de Postas” que unía Madrid y Francia y que resultaba de vital importancia para el transporte de mercancías y viajeros transitaba por el puente de Armiñón.
En la Primera Guerra Carlista fue dinamitado en parte por orden del pretendiente don Carlos. Esta circunstancia, unida al empinado repecho del camino que sorprende al pasar el puente en su camino hacia Rivabellosa y a la estrechez de la calzada, hizo que en 1848 se abandonase esta vía, construyéndose otro “Puente Nuevo”, más ancho, aguas abajo del Zadorra.
MÁS INFORMACIÓN:
Plaza Miguel Díaz de Tuesta s/n.
Salinas de Añana (Araba/Álava)
Tel: 945 351 386
turismo@cuadrilladeanana.eus