Ribera Baja está cargada de historia y mucho encanto, con campos de cosechas y caminos estrechos que van de pueblo en pueblo mostrando una naturaleza llena de matices cromáticos. Además el municipio ha sido siempre y es un punto de encuentro y reunión en Añana. Ya en 1463 Rivabellosa acogió las reuniones celebradas para la elaboración de las ordenanzas que regularon la vida civil, jurídica y penal de Araba/Álava durante alrededor de 400 años. Y aún hoy día sigue siendo el centro administrativo, ya que en él se sitúa la sede de la Cuadrilla de Añana.
Acoge seis pueblos –Rivabellosa, Igay, Manzanos, Mélledes, Quintanilla de la Ribera y Ribaguda– y en ellos podrás encontrar edificios de valor patrimonial como el Palacio de Sáez de Santamaría, del que destaca su torre que rompe la horizontalidad arquitectónica, o la iglesia parroquial del siglo XV Nuestra Señora del Rosario.
En Rivabellosa, los peregrinos del Camino de Santiago dejaron su huella en un concurrido hospital, que en la actualidad apenas se conserva pero que le otorga al pueblo ese carácter jacobeo, siendo la puerta de salida de las tierras alavesas en el recorrido hacia Galicia.
Al recorrer el municipio, el visitante se sorprenderá gratamente de la cuidada y minuciosa restauración que ha sufrido el Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea, declarada Bien Cultural con categoría de monumento y que está destinada a actividades culturales de Añana.
Datos de interés:
Ayuntamiento:
Plaza San Martín, 1
01213 Rivabellosa,
Araba/Álava
Superficie:
27,7 Km²
Altitud
482 m.
Núcleos de población:
Rivabellosa, Igay, Manzanos, Mélledes, Quintanilla de la Ribera y Ribaguda.
Población
1.572 habitantes (2021).