Ruta de cuevas artificiales por el GR 1 Sendero Histórico. 13 km.

Publicado en 5 marzo 2022
categoríaRutas
Puntuación
0.0

En los primeros siglos de la Edad Media, en torno al siglo IV está demostrada en la Península Ibérica la existencia de una fuerte corriente de ascetismo, propiciada por el movimiento priscilianista, condenado por la Iglesia y por la autoridad civil hispano-romana.

En líneas generales, los partidarios de este modo de vida se oponen al boato y ostentación de la Iglesia Oficial del momento. El eremita busca la perfección cristiana en el retiro, la soledad, en lugares recónditos y en muchos de los casos de difícil acceso. Estas gentes habitarán en moradas por ellos mismos excavadas en la roca, de ahí que se las conozca como “cuevas artificiales”, que en muchas ocasiones se convierten en templos.

Esta ruta que te proponemos recorre las cuevas artificiales que se conservan en los enclaves de San Martin de Valparaiso, Corro, Pinedo y Tobillas, en el municipio de Valdegovía. Siguiendo el trazado del GR 1 – Sendero Histórico podremos disfrutar de varios paseos que nos acercan a las cuevas.

Cronológicamente planteamos la existencia de dos fases en la evolución de estos conjuntos: una primera es hacia el siglo VII, sin poder determinar su origen, para ello nos basamos en las pruebas del C-14 (carbono 14); y una segunda fase, relacionada con las sepulturas del interior y que se puede situar a partir del siglo IX. Posiblemente en torno a este siglo perderían su carácter de eremitorios propiamente dichos y pasarían a convertirse en ermitas.

Datos de interés:

Situación:

Valdegovía.

Detalles:

Ruta: 13 km - 3 horas.
Salida: Villanueva de Valdegovía.
LLegada: Tobillas.
Dificultad a pie: baja.
Época del año recomendada: todo el año.

Notas:

El sendero GR 1 de esta zona de Álava te permite disfrutar de varios paseos que nos acercan a las cuevas. También podrías acercarte a las cuevas en coche y recorrer tramos cortos hasta llegar a ellas.

Ruta

Nº de Registro: Accesibilidad:
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.