Senda Purón, la ruta más famosa de Valderejo. 5,2 km.

Publicado en 7 marzo 2022
categoríaRutas
Puntuación
0.0

Un ruta señalizada en su totalidad, muy especial por su asombroso paisaje, con una frondosa vegetación y una variada fauna. Te contamos en qué consiste esta ruta…

Desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda enfrente del Centro de Interpretación Parketxea y se camina entre setos, pinares y antiguos muros. Al poco, se divisa casi la totalidad del parque, y un interesante panel informa sobre la transformación del paisaje.

Se empieza a descender lentamente entre aulagas y enebros. A la derecha, bosques de pino silvestre y hayedos. En un cruce de caminos, sale a la izquierda la conexión con la senda Portilla, se continúa a la derecha por el pinar hasta encontrar el arroyo Polledo que cruza el camino. Se atraviesa una primera puerta de madera, las encinas sustituyen al pinar.

Al fondo del profundo barranco, ya se siente el río Purón que pronto discurre paralelo al camino bordeado de inmensas hayas. La iglesia del pueblo en ruinas de Ribera aparece sobre el roquedo. Ya en el pueblo, donde existe un área recreativa, se cruza el puente y tras atravesar una gran campa y varias puertas más se desciende entre pinos, quejigos, aguas cristalinas y cascadas hacia el estrecho desfiladero de unos 500 m de longitud, que comunica Valderejo con el valle burgalés de Tobalina. Al poco de salir del desfiladero, se halla un cruce señalizado que enlaza con la senda Santa Ana. Si se sigue el camino de frente, se puede llegar a la localidad burgalesa de Herrán.

Datos de interés:

Situación

Senda Purón (desfiladero) Desde Lalastra al desfiladero del Purón. Parque Natural de Valderejo.

Detalles

Ruta: 5,2 km. 1 hora y media.

Dificultad a pie: Media

Nº de Registro: Accesibilidad:
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.