Torre de calcinación El Calero.

Publicado en 4 marzo 2022
categoríaPatrimonio
UbicaciónIruña de Oca
Puntuación
0.0
Torre de calcinación El Calero.

“El Calero” de Nanclares de la Oca forma parte desde 2011 del inventario general del patrimonio cultural vasco con categoría de monumento industrial. Esta imponente torre de calcinación data de 1850 y es de planta cuadrada, con 15 metros de altura. La Escuela Micaela Portilla llevó a cabo una minuciosa y respetuosa labor de reforma para recuperar el esplendor de este horno de sillería y esquinales en sillarejo, con escaleras adosadas para acceder a la parte superior.

¿Y por qué visitar esta torre de calcinación? Sin duda por su singularidad. A diferencia de los caleros artesanales, que funcionaban de forma intermitente y para un uso determinado, la de Nanclares de la Oca era de tipo continuo, ya que su altura aumentaba su capacidad de carga. Es decir, se cargaba con la piedra y a medida que la cal descendía se podían echar nuevas capas.

En la parte inferior se introducía el carbón, mientras que por las escaleras exteriores se subía la piedra caliza. Los estudios indican que la temperatura interior podía alcanzar los 1.000 grados y el proceso de fabricación de la cala prolongarse alrededor de una semana. Así se mejoraba la eficiencia y aumentaba la producción.

MÁS INFORMACIÓN:

Oficina de turismo de Añana.
Plaza Miguel Díaz de Tuesta s/n.
Salinas de Añana (Araba/Álava)

Teléfono: 945 351 386

turismo@cuadrilladeanana.eus

Nº de Registro: Accesibilidad: