Fontecha, a tu paso por la carretera Miranda de Ebro a Puentelarrá, consigue provocarte un impacto visual con la grandiosa Torre-Palacio de los Orgaz de Fontecha. Parece salida de un relato onírico con un torreón de 25 m de altura, construido en sillería y con almenas, un palacio y un sector de muralla edificado a finales del siglo XIV o principios del XV sobre una colina y a escasa distancia de la orilla del río Ebro.
Que se pueda observar como si permaneciera intacta desde siglos pasados es obra de la Escuela Micaela Portilla, el Centro de Formación-Empleo promovido por la Cuadrilla de Añana y que se sitúa en la propia Torre-Palacio de los Orgaz. Sus alumnos, bajo la supervisión del profesorado, durante su proceso de formación en las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería han desarrollado las tareas de rehabilitación.
Este conjunto arquitectónico fue clave en la ruta salinera de Salinas de Añana a Puentelarrá desde donde se distribuía la sal hacia Castilla y Bizkaia. Perteneció al linaje de los Hurtado de Mendoza y éstos, aunque alaveses de origen, como poseyeron amplias propiedades en Castilla le dotaron de muchas semejanzas con las fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza fueron nombrados Condes de Orgaz en el siglo XVI.
Realizan visitas guiadas durante algunos meses del año, a público en general y también a grupos de escolares.
MÁS INFORMACIÓN:
Escuela Micaela Portilla
Plaza José Mardones, 5 primero izquierda
01423 Fontecha
Araba/Álava
Teléfono: (+34) 945 359 063 y (+34) 945 355 089