Dos vías ferratas en Sobrón: La Cresta y Harri Gorri.

Publicado en 4 mayo 2022
Puntuación
0.0
Dos vías ferratas en Sobrón: La Cresta y Harri Gorri.

Te vas a rendir ante la naturaleza salvaje de Sobrón, donde vas a recorrer un espectacular desfiladero atravesado por el río Ebro. Su vegetación explosiva constituye el hábitat natural de una gran cantidad de especies animales y, de hecho, tiene la declaración de Zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) en la Red Natura 2000 y Hábitat de Interés Comunitario, y Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA). Además, el asombroso paisaje que rodea Sobrón ha permitido la creación, en 2017, de la primera vía ferrata del País Vasco, la Cresta; y en 2021 la segunda vía ferrata, Harri Gorri.

Una vía ferrata es un itinerario que, gracias a un buen equipamiento, te acercará a zonas de difícil acceso espectaculares. Pensado para senderistas o viajeros no habituados a la escalada, su seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía, así como un arnés de escalada provisto de disipador de energía y mosquetones especiales para vía ferrata.

Aquí te contamos cómo son las dos vías ferratas que tiene la Cuadrilla de Añana.

Vía ferrata LA CRESTA

Discurre por una escarpada cresta, lo que le da un carácter único y muy especial, y consta de tres tramos bien diferenciados,  que se pueden hacer todos seguidos o de forma independiente:

Tramo 1: De 50 metros de longitud y dificultada K2 (poco difícil). Ideal para iniciarse y como calentamiento antes de afrontar los otros dos tramos de más dificultad.

Tramo 2: De 250 metros de longitud y dificultad K3 (algo difícil). Discurre por la arista rocosa con abundantes descansos pero no por ello exenta de dificultad, ya que en todo momento estaremos a lomos de la cresta, flanqueándola por arriba o por sus flancos, disfrutando de la altura y de las impresionantes vistas.

Tramo 3: También de 250 metros de longitud pero de dificultad K4 (difícil). Aquí la arista se hace más afilada, con pasos más estrechos en su cumbre y de más exigencia física en sus flanqueos laterales y sus trepadas a los distintos niveles de la roca. No es apta para principiantes y solo recomendamos este tramo para aquellos que ya tengan experiencia y una cierta capacidad física. El aspecto psicológico también es importante por discurrir por pasos estrechos y una caída importante a ambos lados.

  • Duración aproximada: 3 horas
  • Aproximación: 15 minutos
  • Longitud: 550 metros
  • Edad mínima: 10 años (menores acompañados por adultos)
  • Altura mínima: 1,30 m.
  • Nivel de dificultad:
  • Tramos 1 (K2) y 2 (K3): Medio
  • Tramo 3 (K4): Alto

 

Vía ferrata HARRI GORRI

Esta vía ferrata tiene una longitud de 500 metros y consta de una primera travesía por una pared vertical de unos 200 metros con bastante exigencia física (desplomes y pasos largos y complicados), tres puentes de cables, dos de 45 metros y uno de 8 metros con bastante exigencia psicológica, y un largo descenso vertical de unos 100 metros también bastante exigente.

Está catalogada como K5 (muy difícil) y recomendada para ferrateros con amplia experiencia y buena forma física y agilidad. Tiene muy pocos descansos, pero dispone de dos escapes antes de los puentes.

  • Duración aproximada: 3 horas
  • Aproximación: 15 minutos
  • Longitud: 500 metros
  • Edad mínima: 15 años (menores acompañados por adultos)
  • Altura mínima: 1,60 m.
  • Nivel de dificultad: Muy alto (K5)

 

Uso de las vías ferratas. Reservas.

Es imprescindible realizar la compra del ticket de acceso antes de realizar la actividad. Los usuarios deberán portar el ticket de acceso, en papel o en formato digital en el móvil, y tendrán la obligación de mostrarlo al personal encargado de la gestión y vigilancia de las ferratas y a los agentes de la autoridad que lo requieran.

reserva previa: www.viaferratasobron.com

El acceso a las vías ferratas puede realizarse con o sin guía.

Consultar precio en Aventura Sobrón.

 

Opción de ir sin guía

Todas las personas que realicen la actividad sin guía lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo en todo caso cumplir las normas de seguridad y uso. Hay que tener en cuenta que la experiencia es necesaria y hay que tener el material adecuado.

En Aventura Sobrón existe la posibilidad de alquilar el material para realizar la actividad por libre.

 

Opción de ir con guía

Puedes realizar las vías ferratas con la empresa Aventura Sobrón. En Aventura Sobrón realizan la actividad con guías especializados que velan por la seguridad de los y las participantes y aportan todo el material necesario.

¡Disfrutarás de una sensación única y unas vistas espectaculares!

 

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:  

Dípitico Ferratas Sobrón

Se requiere reserva previa: www.viaferratasobron.com

Aventura Sobrón:

La Playa, 11 – 01423 Sobrón (Álava-Araba).

Tel: (+34) 945 35 90 16.

info@aventurasobron.com

www.aventurasobron.com

www.viaferratasobron.com

Nº de Registro: Accesibilidad:
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.