La Reina Doña Sofía expresa su “enorme admiración” por el proyecto de recuperación del Valle Salado

Durante la inauguración esta mañana de la Feria del Libro de Madrid ha visitado durante más de 10 minutos el stand de las salinas de Añana y ha mostrado un gran interés por todos los aspectos de su recuperación.

La Feria del Libro, que ha abierto hoy sus puertas hasta el 14 de junio, ha elegido al Valle Salado como proyecto cultural del año. Por ello, dispone de un stand en un punto central y estratégico de los Jardines de El Retiro por donde pasarán casi 2 millones de visitantes.

El stand del Valle Salado de Añana en la Feria del Libro de Madrid, que hoy se ha inaugurado de forma oficial, ha recibido una visita muy especial. Su Majestad la Reina Doña Sofía ha conocido de cerca los trabajos de recuperación y puesta en valor que se están llevando a cabo en las salinas de Añana y ha felicitado a sus responsables por los resultados que se están obteniendo en diversos ámbitos.

Doña Sofía ha expresado durante la visita, que ha durado más de 10 minutos, su “enorme admiración por la magnitud del proyecto de recuperación”. Ha mostrado un gran interés, a tenor de las muchas preguntas que ha realizado, por todos los aspectos del carácter integral del proyecto.

En el stand del Valle Salado ha sido recibida por Iciar Lamarain, diputada foral en funciones de Euskera, Cultura y Deporte, y vicepresidenta de la Fundación Valle Salado de Añana; por Roberto López de Eguílaz, director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana; y por Carmen Gutiérrez, directora de Euskera, Cultura y Deporte, quienes le han regalado distintas variedades de Sal de Añana, entre ellas un chuzo de sal.

Los responsables de la Fundación Valle Salado de Añana le han explicado los detalles del proyecto de recuperación y conservación de un paisaje y una arquitectura únicos; cómo se produce la Sal de Añana, regalo oficial a todos los conferenciantes de la Feria del Libro y considerada por grandes cocineros como una de las mejores del mundo, y cómo gracias a una recuperación abierta al público el Valle Salado se ha convertido en uno de los grandes referentes de turismo cultural con miles de visitantes.

Doña Sofía ha felicitado a la Fundación Valle Salado de Añana por la reciente concesión del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2015. Uno de los paneles del stand destaca este reconocimiento con una gran foto de las salinas en plena producción. Precisamente, la Reina es presidenta de honor de Hispania Nostra, entidad que promueve en España la conservación y el acrecentamiento del Patrimonio Cultural y Natural.

La Feria del Libro de Madrid ha elegido este año al Valle Salado como proyecto cultural del año en reconocimiento a su recuperación integral y a su modelo de gestión, que combina patrimonio, cultura, medio ambiente y desarrollo social, económico y turístico.

La Feria del Libro, que se celebra hasta el 14 de junio en los Jardines de El Buen Retiro, es una de las citas culturales y literarias más importantes del mundo con la presencia de grandes escritores. En la edición de este año participan 368 casetas y 471 expositores, y por ella pasarán cerca de 2 millones de visitantes.

El Valle Salado comparte su stand, situado en una zona central y estratégica de los Jardines de El Buen Retiro, con Vitoria-Gasteiz y Álava, que promocionarán su oferta turística, cultural y gastronómica a las puertas de los meses de verano. El stand está compuesto por paneles con imágenes del Valle Salado, Vitoria-Gasteiz y Álava y un mostrador/expositor donde los visitantes pueden recabar y consultar información, folletos, publicaciones, etc. Tienen, además, la oportunidad de degustar y adquirir las distintas variedades de Sal de Añana.

Comentar

Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.