Añana. Un paisaje caracterizado por las eras de sal.

Las más de 5.000 eras del Valle Salado de Añana en Salinas de Añana confieren a esta zona situada en la parte central de la cuadrilla su verdadera identidad. En la Edad Media el desarrollo del municipio giraba en torno a la sal y en la actualidad vuelve a hacerlo.

El Valle Salado de Añana, Candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ha convertido en un punto de obligada visita. Te esperan un paisaje cultural único, las visitas para conocer el proceso de elaboración artesanal de la sal, sentirte salinero en los talleres de producción y disfrutar de un SPA salino muy singular.

Cocineros de la talla de Aduriz, Berasategui, Subijana, Atxa y otros estrellas Michelin, avalan el gran potencial gastronómico de la Sal de Añana.

El conjunto histórico del pueblo de Salinas de Añana, con el Palacio de Ozpina convertido hoy en día en hotel rural y restaurante, el barroco Palacio de los Herrán; en la parte alta el convento de Comendadoras de San Juan de Acre y en el sur el templo parroquial de Santa María de Villacones arropan al Valle Salado de Añana.

Información:

Ayuntamiento

Plaza Miguel Díaz de Tuesta, 3
01427 Salinas de Añana / Gesaltza–Añana, Araba/Álava
Tel. (+34) 945 35 10 67

Superficie

21,9 Km²

Altitud

531 m.

Población

(INE 2008): 176 hab.

Núcleos de población:

Atiega y Salinas de Añana.

Otros datos de interés: