Termina la segunda fase del itinerario ecológico del Valle Salado

 El mirador abierto ofrece una espectacular vista del conjunto salinero, que en próximas fechas abrirá al público el paseo completo, de 1.300 metros, que discurre junto al río Muera y bajo las eras de evaporación.

Recientemente se ha presentado el itinerario ambiental de las salinas, cuyo recorrido completo está a falta de pequeños remates para su apertura al público.

Destaca especialmente el mirador que el proyecto ha creado en la parte alta de las salinas, que ofrece una espectacular vista del conjunto del Valle Salado y que está llamado a convertirse en uno de sus polos de atracción.

El itinerario ambiental tiene una longitud total de 1.300 metros y descubre a las personas visitantes la riqueza ecológica y de biodiversidad del enclave alavés, explotado ininterrumpidamente durante miles de años, con un recorrido que abre perspectivas inéditas del paisaje singular conformado por los sistemas de captación de las aguas salinas y las eras de evaporación suspendidas.

La culminación del paseo ecológico va a permitir, además, potenciar y complementar el atractivo turístico de este enclave alavés. Este proyecto se unirá próximamente a la red vasca de equipamientos de educación medioambiental.

El itinerario creado parte del manantial salino que distribuye el agua entre las eras, continúa con la bajada al río Muera, y, tras atravesarlo, prosigue por la orilla contraria, discurriendo en algunos tramos bajo las características eras de evaporación sostenidas por pilares de madera.

La ruta introduce una importante novedad sobre las ya existentes, y es la posibilidad de caminar junto al cauce del río Muera y observar los distintos sedimentos geológicos que ilustran de forma especial la historia del valle y mejoran la comprensión del entorno y sus características medioambientales.

El camino, en ocasiones casi suspendido sobre el río, permite además el disfrute del agua de una forma muy próxima, con un paseo cerrado de fuertes pendientes a ambos lados.

El recorrido cuenta con varios puntos de gran interés para el visitante como el paseo bajo las eras recuperadas y el ya comentado mirador de Las Altas, que ofrece una panorámica completa del Valle Salado con sus características eras de evaporación en las que se obtiene la sal.

Durante la ejecución de la obra se han llevado a cabo la adecuación de antiguas sendas salineras y la creación de nuevos caminos con pasarelas y puentes, así como la recuperación de entramados de madera, muros, pozos de salmuera y eras de producción de sal. Su construcción se ha realizado con rigurosos criterios ambientales, que incluyen el empleo únicamente de materiales ecológicos.

Fuente: Álava Turismo

Comentar